FAQs

Vesismin preguntas frecuentes

FAQs

Preguntas más frecuentes

  • Higiene y antisepsia
  • Desinfección de superficies
  • Desinfección de instrumental

Higiene y Antisepsia

¿Por qué la fórmula 2% CHG + 70% IPA?

2% de CHG y 70%de IPA es la única fórmula internacionalmente recomendada. De acuerdo con la publicación del New England Journal of Medicine (2010)”, reduce los problemas de infección asociados al campo quirúrgico en un 41% más que en los casos que se utiliza Povidona Yodada.
La diferencia significativa en la eficacia se debe al mayor efecto residual de Bactiseptic respecto a la Povidona Yodada, ya que esta tiene mayor tendencia a inactivarse en presencia de materia orgánica. Otros estudios han mostrado que la clorhexidina es más eficaz en la prevención de Bacterimia en el uso de catéteres. Además, es la única formulación recomendada por la Organización Mundial de la Salud para la antisepsia previa a la extracción de sangre.

¿Por qué es recomendable el uso de una solución de Clorhexidina con una concentración al 2%, en vez de al 0’5%?

Como puede intuirse de las concentraciones mencionadas, una solución de clorhexidina al 2% es 4 veces más potente que una solución al 0’5%. En consecuencia, se necesitarían 4 capas de la solución al 0’5% para conseguir el mismo efecto antiséptico que con una capa de la solución al 2%.
Además, debido a su baja concentración, las soluciones de clorhexidinas al 0’5% tienden a inactivarse más fácilmente ante la presencia de materia orgánica. Muchas guías recomiendan el uso de soluciones con al menos, una concentración del 0’5% de clorhexidina.

¿Cuáles son las ventajas del tinte naranja de Bactiseptic Orange?

– Permite visualizar claramente el área desinfectada.
– El tono naranja del producto no se confunde con otras alteraciones de la piel.
– El tinte se elimina fácilmente de la piel, lo que permite realizar una observación efectiva de la herida después de la operación.

¿Qué ventajas ofrece el uso de clorhexidina frente a la Povidona Yodada?

De acuerdo con la publicación británica del “British Journal of Surgery”, la antisepsia del campo quirúrgico con clorhexidina ofrece una eficacia superior a la antisepsia con Povidona Yodada, ya que se reduce la infección de la zona a tratar en una cirugía limpia-contaminada. Además, la Povidona Yodada muestra una mayor tendencia a inactivarse ante la presencia de materia orgánica. Además, hay que tener en cuenta que la clorhexidina tiene una mayor eficacia residual.

¿Por qué es Aquaseptic el mejor antiséptico disponible para usar en Neonatología, Obstetricia y Ginecología?

1) La Povidona Yodada está altamente contraindicada en estas especialidades, dado el efecto negativo que la absorción de yodo tiene en los niños.
2) El alcohol también está contraindicado para las pieles sensibles. El uso de una clorhexidina acuosa es, por tanto, la única alternativa adecuada.
3) La concentración de clorhexidina al 2% es la ideal (véase explicación arriba).
4) El producto está disponible con o sin el tinte naranja.

 

Desinfección de superficies

¿Cuáles son las ventajas de Kit Superficies en comparación con otros formatos de toallitas desinfectantes?

Al contrario de lo que sucede con los paquetes de toallitas ya impregnadas de desinfectante, Kit Superficies permite personalizar la desinfección de superficies. Con un solo producto, se puede elegir el desinfectante, la concentración, y el nivel de impregnación de las toallitas, para poder optimizar Kit Superficies según la aplicación específica que se necesite. En el caso de que se produzca un cambio de las circunstancias, es muy fácil cambiar la personalización.

¿Cuándo debo utilizar NDP Med Superficies+?

NDP Med Superficies+ es el desinfectante ideal para las superficies críticas y semi-críticas amplias, como los quirófanos y las UCIs. El producto tiene una acción detergente excelente, y es eficaz en tiempos de acción bajos, lo que es esencial para un desinfectante de superficies. Los ingredientes activos del producto le permiten ser eficaz aún en presencia de materia orgánica, y su alta concentración le da al producto un espectro de acción muy amplio.
NDP Med Superficies+ no solamente es seguro para el usuario; el producto tiene una compatibilidad excelente con los materiales, aunque no se recomienda utilizarlo con superficies transparentes: al contener yodo, podría enturbiarlos.

Si previamente hay que hacer una limpieza de la sala, ¿por qué se recomienda usar Air Total+?

Air Total+ tiene un espectro de eficacia más amplio que el de la mayoría de los desinfectantes de superficies pero lo más importante, es que permite el acceso del desinfectante a rincones inaccesibles, o difícilmente accesibles, mediante una limpieza y desinfección tradicional.

¿Cómo debo utilizar Air Total+ exactamente?

Colocar el envase sobre una superficie llana y desprecintar. Presionar y rotar hasta fijar la válvula. Se forma una nube de producto. En 1 a 3 minutos se completará la descarga total. Dejar actuar 1 hora mínimo, o lo que indique la regulación local. Aplicar en ausencia de personas.

 

Desinfección de instrumental

¿Es NDP Med Foam compatible con cualquier tipo de material?

La fórmula de NDP Med Foam ha sido sometida a pruebas de compatibilidad con el acero inoxidable, el aluminio, el polipropileno, el poliestireno y la silicona. Después de una inmersión de 24 horas con estos materiales, no se observó ningún cambio notable. Además, la formula ha sido probada y utilizada durante años con una gama muy amplia de dispositivos médicos, y ninguna incompatibilidad ha sido reportada hasta ahora.

En efecto, el proceso de desinfección con NDP Med Foam es muy rápido. ¿Cómo puedo estar seguro de que la desinfección sea la adecuada en tan poco tiempo?

Los microorganismos que más se transmiten por contacto con la piel son los Staphylococcus en el caso de las bacterias, y Candida en el de los mohos. La eficacia de NDP Med Foam contra estos microorganismos ha sido probada según las Normas Europeas más estrictas, EN 14561 y EN14562, en solamente 30 segundos. Por ello, este es el tiempo mínimo que se debe respetar para garantizar la eficacia del producto.

¿Necesitas más información sobre algún producto o algún protocolo?


Visita las FAQS para aclarar cualquier duda
o contacta con nosotros por teléfono si prefieres hablar con nuestro departamento técnico al +34 934 09 53 01.