II Jornadas Científicas Vesismin Health

Prevención de infecciones en hospitales, una misión transversal

.

Vesismin Health organiza el 7 y 8 de marzo en Madrid las II Jornadas Científicas destinadas a difundir herramientas y metodología para crear cultura preventiva de infecciones, mediante la desinfección. La OMS estima que entre el 7 y el 12% de pacientes contrae una infección durante su hospitalización, algo evitable en manos de todos.

El próximo jueves 7 y el viernes 8 de marzo Vesismin Health congrega en el Hotel Meliá Barajas de Madrid a 10 expertos en prevención de infecciones hospitalarias, nacionales e internacionales, que expondrán novedades y retos en la materia, a partir de su experiencia e investigaciones en el Reino Unido, Australia, EEUU y España. Se hará en el marco de las II Jornadas Científicas Vesismin Health destinadas a aportar valor sobre el costo efectivo de la reducción de infecciones nosocomiales, en relación al ahorro para hospitales y sistema sanitario.

Más de 200 profesionales del ámbito hospitalario asistirán a las jornadas, con el propósito de mejorar la cultura de prevención de infecciones en nuestros hospitales, algo que requiere la colaboración de todos los agentes sanitarios: Facultativos, personal de enfermería, personal de limpieza y visitas, y también del equipo completo de gestión. Desde gerencia hasta los encargados de seguridad, tienen en sus manos el cambio que aproximará a los centros de salud al riesgo cero en la contracción de patógenos.

En un entorno tan transitado como un hospital, el riesgo de depositar, recibir o transportar gérmenes, entre pacientes, personal sanitario o visitantes, justifica y explica que entre el 7 y el 12% de pacientes pueda contraer en ese espacio una infección nosocomial. El cambio de paradigma radica en prevenir. “La prevención siempre sale barata”, apunta el director general de Vesismin Health, Víctor Vallés.

Los ponentes expondrán avances en espacios como la UCI y la higiene del paciente sin uso de palanganas y desagües, el biolfilm (biopelícula bacteriana –acumulación microbiana/bacteriana que adhiere a las superficies (secas o húmedas) en presencia de material orgánico e inorgánico-. También se especificarán adelantos en desinfección de superficies, en base a estudios científicos, e implementación de protocolos exitosos.

Se hablará del riesgo infeccioso en relación al reprocesamiento de las sondas de ultrasonidos invasivas, el peligro de transmisión entre los propios pacientes, así como de nuevas tecnologías para desinfección terminal del entorno.

Otras de las cuestiones que se presentarán en estas jornadas sobre desinfección hospitalaria serán los métodos idóneos de gestión de las heces en entornos de riesgo infeccioso, así como de las nuevas técnicas de antisepsia, cómo implementar su práctica y los cambios de hábitos que las garantizarán.

Al final de las jornadas tendrá lugar una mesa redonda para intercambiar experiencias y se incidirá sobre la necesidad de interpelar a gerentes de centros sanitarios y políticos en la cultura de la prevención.

Tal como afirma el director técnico de Vesismin Health, Eladio Gómez: “El máximo reto no es tecnológico, es un cambio cultural”. Para vencer aquello que no se ve, el comportamiento en cada acción es clave.

.

Ponencias y protagonistas:

Transmisión nosocomial de multi-resistentes y desinfección terminal automatizada; los estudios TrasFER y BETR.
Deverick Anderson. Profesor de Medicina asociado del Duke University Medical Center, en su Red de Control de Infecciones de Duke (DICON). Anderson estudia los organismos multiresistentes, la epidemiología hospitalaria, el control de infecciones, y concretamente las relacionadas con el catéter, el torrente sanguíneo y el sitio quirúrgico. Entre algunas de sus principales dianas de investigación está el coste de las infecciones nosocomiales. Es, además, autor referente en los estudios BETR y TransFER en Prevención de Infecciones.

Reprocesamiento de sondas de ultrasonidos: desafíos globales y soluciones potenciales.
Jocelyne Basseal. Doctorada en Microbiología por la Universidad de Sydney, es la editora científica responsable en The Australasian Journal of Ultrasound in Medicine (AJUM). Es también la jefa de Política Clínica de la Asutralasian Society for Ultrasound in Medicine (ASUM), y referente de la Guía de Reprocesamiento de Trasductores de Ultrasonidos de ASUM y de la Autralasian College for Infection Prevention and Control (ACIPC).

¡Cuidado con los biolfilms secos!
Jean-Yves Maillard. Profesor de la Pharmaceutical Microbiology Schoolof Pharmacy and Pharmaceutical Sciences de la Universidad de Cardiff. Centra su investigación en los biocides antimicrobianos (sustancia o producto que destruye seres vivos, particularmente los perjudiciales para el ser humano), un área de gran importancia ante la emergente progresión de las multiresistencias microbinas.

Higiene y cuidado sin palanganas de pacientes críticos, infecciosos e incontinentes.
Martin Kiernan. Director clínico de Gama Healthcare (empresa que fabrica y distribuye productos para la industria sanitaria). Durante 25 años, trabajó en el campo del control y prevención de infecciones y ha sido consultor en prevención de infecciones en el Southport and Ormskirk NHS Trust. Es también asesor clínico del Centro de Investigación Richard Wells de la Universidad de West London. Kiernan está involucrado en diversas iniciativas gubernamentales, asesora al Advisory Committee on Antimicrobial Resistance and Healthcare-Association Infection (ARHAI) del Departamento de Salud Británico. Además, es asistente editorial del Journal of Infection Prevention y presidió la Infection Prevention Society (IPS).

Implementación de higiene corporal con clorhexidina en las Unidades de Cuidados Críticos en un hospital general.
María Jesús Pérez Granda. Enfermera del Departamento de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas, en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Es
investigadora del CIBER de Enfermedades Respiratorias e Instituto de Investigación Sanitaria, y coordina en el mismo centro hospitalario el Proyecto PREVENGA (Plan de Reducción de la Infección Nosocomial y de su gasto asociado), destinado a reducir de manera verificada las enfermedades infecciosas de adquisición nosocomial y su gasto asociado.

Políticas de agua segura: certezas e incertidumbres.
Laura Gavaldà. Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. Es responsable de los programas de Higiene Hospitalaria y Prevención de Infecciones del Hospital Universitario de Bellvitge y profesora del Máster de Microbiología Clínica UB/UAB/UPF.

Implementación de soluciones de clorhexidina en los Servicios Quirúrgicos del H.R.U. de Málaga.
Vanessa Vázquez. Supervisora de Medicina Preventiva y Centrales de Esterilización, y responsable IRAS y PIRASOA del Hospital Regional Universitario de Málaga (Carlos Haya).

Contaminación bacteriana y por HPV de sondas trasvaginales en el H.U. Vall d’Hebrón y Desinfección de Alto Nivel in situ.
Magda Campins. Jefa del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Universitari Vall d’Hebron y profesora de Medicina Preventiva y Epidemiología de la Facultad de Medicina de la UAB y del Máster Interuniversitario en Salud Pública UAB/UPF.

Regulación y normativa en desinfectantes y antisépticos; consecuencias de la nueva ley concursal española.
María Aláez. Directora técnica de FENIN (Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria).

Riesgos en la gestión de las excretas.
Eladio Gómez. Biólogo. Director científico en Vesismin Health.

.

VESISMIN HEALTH. Empresa proveedora de productos de desinfección hospitalaria comprometida con la lucha diaria contra las infecciones nosocomiales, organiza por segundo año las jornadas científicas que aportan avances y conocimiento para alinear el ámbito hospitalario y social con tal propósito.

Ver todas las noticias