Nuestros científicos y expertos en prevención de infecciones responden algunas de las preguntas más importantes sobre el brote de coronavirus (COVID-19)

 

Si es usted un profesional de la salud debe seguir la guía local, nacional o internacional sobre el tema, según proceda.

 

  1. 1. Mascarillas faciales

 

¿Protegen realmente las mascarillas contra el coronavirus?

Esta pregunta es polémica.

La Organización Mundial de la Salud, el Centro de Control de Enfermedades (CDC) y la Oficina de Salud Pública de Inglaterra tienen consejos divergentes sobre el uso de mascarillas faciales.

La evidencia científica no es lo suficientemente fuerte como para afirmar que las mascarillas faciales protegen contra la infección por coronavirus (si usted es miembro de la población general). Podrían hacerlo.

Esto se debe a que la mayoría de las enfermedades respiratorias (resfriados, gripe, coronavirus) se propagan a través de las gotitas liberadas al toser o estornudar. Generalmente estas gotas son demasiado grandes o pesadas para viajar más de un metro. En este momento, no hay evidencia que sugiera que el COVID-19 sea verdaderamente aerotransportado.

 

Si es usted un profesional de la salud, siga su guía de prevención y control de infecciones.

 

Entonces, ¿Por qué la gente usa mascarillas faciales?

Aunque estas gotitas no viajan muy lejos, pueden contaminar manos y superficies.

Una de las formas de infección más comunes es tocar una superficie contaminada y luego tocarse los ojos, nariz o boca. Por eso la gente usa mascarillas.

En este caso, se trata menos de lo que hacen las mascarillas en sí. Es más el hecho de que impiden tocarse físicamente la nariz y la boca. Pero eso significa que la higiene de las manos sigue siendo de vital importancia.

 

¿Qué debería hacer?

Si usted es un miembro de la población general y está usando una mascarilla facial, no deje que ésta le induzca una sensación de calma y seguridad. Mantenga las manos limpias y siga los consejos de las autoridades. No reutilice mascarillas desechables, ¡es más que probable que contamine sus manos al tocar una mascarilla sucia!

 

 

Si usted es un profesional de la salud debe seguir el protocolo local, nacional o internacional sobre el tema, según proceda.

 

  1. 2. Mascotas

 

¿Pueden los perros o gatos contraer el coronavirus?

No, sus mascotas no pueden contraer el coronavirus. Hay una razón interesante por la cual un perro dio positivo.

Cuando una persona infectada tose o estornuda, libera gotas llenas de virus. El coronavirus de estas gotas puede sobrevivir en la superficie durante días.

Especialmente si la superficie es un ambiente húmedo.

El coronavirus encontrado en el perro era del interior de su nariz y boca, una superficie húmeda preciosa para que el virus sobreviva.

Esto no significa que el perro había contraído la enfermedad: solo que el virus estaba sobreviviendo en él al igual que lo haría sobre cualquier objeto inanimado. El virus no estaba “en” el perro sino “sobre” el perro.

¿Significa eso que necesitamos poner en cuarentena a nuestras mascotas?

No, probablemente no.

En este momento no hay evidencia científica que sugiera que sus mascotas estén en riesgo de contraer la enfermedad.

 

¿Qué debería hacer?

Cuide de sus amigos peludos/plumosos/escamosos. Asegúrese de lavarse o desinfectarse las manos después de tocarlos.

 

 

  1. 3. Cura

 

¿Existe alguna cura para el coronavirus?

Desafortunadamente no existe una cura específica para el coronavirus. COVID-19 es de la misma familia que los virus causantes de los resfriados comunes de cada año.

Al igual que con el resfriado común, en este momento todo lo que podemos hacer es tratar los síntomas con terapia de apoyo. Eso significa controlar los síntomas (en este caso fiebre, tos y falta de aliento) lo mejor que podamos.

Los antibióticos no funcionan contra el coronavirus. Los antibióticos sólo son efectivos cuando el organismo causante de la enfermedad es una bacteria.

“COVID-19” es una enfermedad causada por un virus denominado “SARS-CoV-2”. Los antibióticos no funcionan contra los virus.

 

¿Qué debería hacer?

No tome antibióticos como tratamiento para el coronavirus. Sin embargo, si le recetan antibióticos para otro motivo, asegúrese de completar el ciclo completo.

 

 

  1. 4. Vacuna

 

¿Existe alguna vacuna contra el coronavirus?

De momento no hay vacuna contra el COVID-19. Pero están trabajando en ello equipos de todo el mundo.

 

¿Cuándo tendremos una vacuna?

Anthony Fraud, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos comunicó a los senadores que podría pasar entre un año y 18 meses antes de tener una vacuna.

Eso parece mucho tiempo, especialmente con el número de casos en constante aumento. Sin embargo, es muy importante que cualquier vacuna sea segura.

Lo último que se querría es producir accidentalmente una vacuna no probada e insegura, que podría, potencialmente, causar más problemas de los que solucione.

 

¿Qué debería hacer?

Mientras tanto, lo más seguro para todos nosotros es seguir con las mejores prácticas de prevención y control de infecciones.

Esto incluye mantener las manos limpias, desinfectar regularmente las superficies y evitar el contacto con cualquier persona que no se encuentre bien.

 

 

Fuente: Gama Healthcare

Ver todas las noticias