“Salva vidas, limpia tus manos”

 

“Salva vidas, limpia tus manos”, la campaña con la que la OMS quiere concienciar a la población mundial a mejorar la higiene de manos.

Unidos para mejorar la seguridad de los pacientes, lavar las manos es un hecho que salva vidas. En 2009, la OMS lanzó la primera campaña para celebrar el Día Mundial de la Higiene de Manos y contribuir así a la mejora global de la atención sanitaria y la protección del paciente, frente enfermedades donde las manos de los trabajadores de la salud son el principal vehículo para la transmisión de gérmenes: de un enfermo a otro, de trabajador a enfermo y entre diferentes localizaciones de un mismo paciente.

 

 

La campaña se dirige al personal sanitario con el fin de promover la limpieza de las manos en el momento oportuno y de forma correcta y así poner en marcha una estrategia multimodal para mejorar y mantener la higiene de las manos en los centros de salud.

La higiene de manos es un procedimiento sencillo y clave; sin embargo, a veces se subestima su importancia. Al cumplir las prácticas recomendadas de higiene de las manos, ayudamos a proteger a los pacientes, en primer lugar, al impedir que ocurran las infecciones y, cuando ya están presentes, a evitar su diseminación. Adherirse a las buenas prácticas de higiene de manos implica disminuir el número de pacientes que contraen una Infección Relacionada con la Atención de Sanitaria (IRAS) y con ello disminuir los recursos utilizados en el tratamiento de estas infecciones.

Si somos capaces de disminuir las IRAS, seremos además capaces de reducir el uso de antibióticos, favoreciendo la disminución de la resistencia a estos, y consecuentemente ahorrar costes, así como disminuir morbilidades y tasas de mortalidad asociadas a las IRAS.

.

Ver todas las noticias